• Xóchitl Gálvez presenta una demanda contra el presidente por “Usurpación de muerte”
  • Lilly Tellez es internada en el Fray Bernardino debido al coraje que le causó la noticia.

REUTERS. 26 de abril de 2023

Luego de tres días de incertidumbre en el que el país entero se preguntaba el estado de salud del presidente de México, Andres Manuel López Obrador, finalmente se explicó el desvanecimiento que tuvo el mandatario luego de concluir su gira por Mérida, Yucatán, el domingo pasado.

En primera instancia, se manejó la versión de que el presidente sufría de agotamiento debido al COVID-19, enfermedad de la que se había infectado durante la visita a instalaciones del tren maya. Luego, las especulaciones aumentaron: varias figuras relevantes de la oposición afirmaron “según fuentes confiables” que López Obrador había sufrido un infarto fulminante. Otros hablaban de un accidente cerebrovascular que le había paralizado la mitad del cuerpo. Los más arriesgados afirmaron que el presidente padecía muerte cerebral y que estaba conectado a un respirador artificial. “Lo tienen igual que a NEO el de la Matrix”, afirmó Héctor Suárez Gomíz en uno de sus raros episodios de sobriedad.

Finalmente, el día de hoy, el mandatario subió a sus redes sociales un video en donde explica las causas de su confinamiento, mismas que coinciden con las versiones que la atribuían al SARS-CoV-2. Sin embargo, Jesús Ramírez Bermudez explicó que, más que la enfermedad, el desvanecimiento del presidente se debió al agotamiento extremo “que le ocasionaron las veces que la oposición se la ha pelado en las últimas fechas”. Dicha versión fue confirmada por Adan Augusto López: “Le tienen en carne viva el pilín. Pobrecito del presidente” y por la señora Beatriz Gutierrez Müller: “Yá déjenme algo. Lo tienen como puparindo chupado”.

Ante lo anterior, Xóchitl Gálvez promovió una demanda por ususrpación de muerte en contra del mandatario, en tanto que Claudo X. González ingresó a la SCJN una controversia constitucional para declarar ilegal el estátus de vida del presidente. “Es un engaño más de López. El hecho que respire y hable no implica que no esté muerto”.

Se intentó obtener una declaración de la senadora Lilly Tellez, pero el reportero desistió luego de que la legisladora lo mordiera.