- “Se puede asumir que todo su mandato no existió desde el punto de vista jurídico”. Pleno de la SCJN.
- “Pues, aunque no exista, lo he de meter a la cárcel”, Lilly Téllez.
NOTIMEX, 20 de mayo de 2023
En una jornada insólita (incluso para la realidad mexicana), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como inconstitucional “La existencia del ciudadano conocido como Andrés Manuel López Obrador, así como de todo su mandato presidencial”
La inédita resolución jurídica tuvo origen en una propuesta (condensada en un tuit), del senador por parte del PAN, Gabriel Quadri, quien afirmó que “Sin Guerrero, Oaxaca y Chiapas, México sería una potencia emergente”. Dicha afirmación fue hecha argumento jurídico por la magistrada Margarita Rios-Fajart, quien propuso ante el pleno la posibilidad de declarar inconstitucionales “La existencia de los estados mencionados, a los que se les incluyó el estado de Tabasco, de donde es oriundo el ahora inexistente”. Luego de una sesión agotadora, y en una votación de ocho votos contra tres, se declaró la nulidad de la existencia jurídica de las entidades mencionadas, y por extensión, de los ciudadanos nacidos en ella. Esto, por supuesto, incluye al, hasta el día de hoy, presidente de la república. “La nulidad de la entidad jurídica anteriormente llamada Andrés Manuel López Obrador es extensiva a cualquier resolución, acción o propuesta que haya hecho en los cuatro años anteriores”, concluyó la magistrada Ríos- Fajart, quien, irónicamente, fue propuesta para el puesto por el ahora inexistente.
La nulidad presidencial abre un nuevo horizonte en la historia de México, mismo que se reflejó en la pugna que inició entre los presidentes del PAN y del PRI. Marko Cortés, dirigente de Acción Nacional, afirma que, entonces, el presidente siempre ha sido el candidato más cercano en la elección del 2018 al ahora nulo. “Es evidente que el presidente siempre ha sido Ricardo Anaya”, mientras que Alito afirma que “Es obvio que el licenciado Peña Nieto sigue en el cargo”.
Por lo mientras, los indicadores económicos reaccionaron de manera positiva ante la noticia: el dólar se posicionó en los cuarenta pesos por unidad, el litro de gasolina subió a cincuenta pesos el litro y el índice de inversión privada cayó en un 90%. “Aunque los seguidores del inexistente no lo entiendan, esas son magníficas noticias para el país”, declaró Claudio X. González mientras esperaba en la fila de pagos de la embajada de los EE.UU.