- “Estoy seguro de que hará un mejor papel que la que está actualmente”, comentó el secretario de Gobernación.
- “Pues, aunque sea un perro, cuando llegue a la presidencia también lo meteré a la cárcel por corrupción”, dijo Lilly Téllez
SPUNTNIK, 19 de junio de 2023
Grata sorpresa fue el inédito mensaje que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, emitió desde algún lugar de la selva del sureste, en donde, como todas las semanas, supervisa los trabajos del Tren Maya. En él, nombra el cuadrúpedo canino conocido como el “Chicles” como titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).
“Ejtamoj jeguroj que hará un buen papel. Ej maj, será un papel perrón”, comentó el mandatario.
El anuncio sorprendió no tan gratamente a la actual y, hasta este momento, directora del organismo, Ana Gabriela Guevara. La funcionaria mostró molestia por el movimiento presidencial “Es inédito que piensen que un perro puede hacerlo peor que yo. En eso nadie me supera”, comentó mientras cargaba las alforjas de su Harley con los fondos para los juegos panamericanos del año entrante.
“El chicles”, canino de aproximadamente ocho años, oriundo de Tijuana, Baja California, es de raza mestiza y ha ganado varias carreras de cinco y diez kilómetros. Su biografía es ejemplo de superación: fue atropellado en su infancia, lo cual lo obligó a utilizar más sus patas traseras que las delanteras, lo cual lo dotó de potencia inédita para el atletismo. Luego de la muerte de su primer dueño, fue adoptado por el entrenador Héctor Hernández, también conocido como “La flecha”, quien le vio potencial al canino. Luego de una intensa preparación, “Chicles” ha logrado convertirse en uno de los grandes de las carreras de la península, y ahora, en la primera persona no humana en encabezar la CONADE. “Estamos preparándolo para que ejerza con honradez y rectitud. Ya no acepta sobornos de croqueta ni rabadilla, aunque si le llegan con un roast beef, no respondo”, comentó su dueño y preparador.
Por otro lado, los aficionados claman que el preparador de atletas adopte a una cuadrilla de callejeros para que, en un par de años, puedan suplir a los miembros de la selección mexicana. “Quizá ahora sí logremos deshacernos de esos pelmazos y llegar al quinto partido”, declaró, ilusionado, un aficionado del futbol.