La nueva exhibición temporal del Museo Kaluz abre un diálogo entre dos tradiciones de pintura de paisaje modernas: la japonesa y la mexicana.

Incluye alrededor de 100 obras entre óleos, acuarelas y dibujos, pinturas a tinta china y color, biombos y rollos.

Las obras japonesas nunca antes han sido exhibidas para el público mexicano; hoy están acompañadas por pinturas mexicanas para explorar sus similitudes y diferencias.

Presenta obras de artistas como Eugenio Landesio, José María Velasco, y Gerardo Murillo (Dr. Atl), representantes del paisaje mexicano. Mientras que del lado japonés hay pinturas de Dōmoto Inshō, Hirai Baisen, Tsuji Kakō y Yamamoto Shunkyo, entre otros.

La exposición abarca desde inicios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, coincidiendo con la construcción del estado-nación moderno y de la identidad nacional en ambos países, hechos sociales que influyeron significativamente en la creación artística.

El título de la muestra está inspirado en el haiku El saúz del poeta mexicano José Juan Tablada, promotor del arte japonés en nuestro país. La frase hace referencia a la sutileza y belleza de las obras que se exhiben.

La muestra se divide en cinco secciones para reflexionar sobre las similitudes y contrastes entre la pintura de paisaje en México y Japón.

La exposición se puede visitar hasta el 30 de octubre de 2023

Dirección: Av. Hidalgo 85 Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc Ciudad de México

Horarios: miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 martes: Cerrado

Costos: visitantes nacionales $60.00 Estudiantes profesores y adultos mayores $30.00

Menores de 12 años entrada libre Visitantes extranjeros $90.00
 Acceso a terraza $20.00