Ver una buena película es una experiencia que se comparte en colectivo. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Centro Nacional de las Artes (CENART), presentaron La Cineteca Nacional de las Artes, un espacio que se dedicará a la exhibición de producciones del cine nacional e internacional.  

La Cineteca Nacional de las Artes, una extensión de la Cineteca Nacional, que albergará la diversidad del cine, “este nuevo espacio es como un gran lienzo para el desarrollo de audiencias, pero, sobre todo, para los derechos culturales, que son derechos humanos y tienen que garantizarse más y más. Las familias que vienen aquí tienen derecho a acceder a un buen cine, que sea este gran reflejo del México que somos, del mundo que somos. Si hay un arte que nos pone un gran espejo, sin duda, es el cine” menciono Alejandra Frausto Guerrero titular de la Secretaria de Cultura. 

Por su parte, el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel, menciono: “Que la programación de la Cineteca Nacional, no se va a repetir, se va a ampliar”.

Al hablar sobre la cartelera especial que habrá durante el primer mes y con la cual se celebrará al cine mexicano, directora general del Imcine, María Novaro Peñaloza, comentó: “El Día del Cine Mexicano lo hemos convertido en un mes de celebración en este momento en el que se producen más películas que nunca en la historia. Estamos celebrando al cine mexicano, estamos ofreciendo nuevos espacios para que el cine mexicano se vea y para garantizar el derecho de las personas en México de ver su propio cine”.

Una cartelera para celebrar el cine nacional 

La Cineteca Nacional de las Artes abre un importante espacio para el cine nacional. Por ello, durante todo un mes, del 15 de agosto al 15 de septiembre de 2023, la cartelera estará dedicada a enaltecer la diversidad de voces e historias que construyen el cine mexicano contemporáneo.

Durante la primera semana, las funciones serán totalmente gratuitas. Las tres semanas restantes, los boletos estarán disponibles al 2×1.   

La programación incluirá clásicos del cine mexicano; historias que exploran fenómenos sociales como la migración, como la película animada Home is Somewhere Else, de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos; las nuevas propuestas de cineastas indígenas como Mi no lugar, de Isis Ahumada Monroy. 

También se realizará una retrospectiva en honor a la filmografía de la primera actriz María Rojo, con cintas como, Rojo amanecer, de Jorge Fons, y una versión restaurada de María de mi corazón, de Jaime Humberto Hermosillo, entre otras La Cineteca Nacional de las Artes será administrada y operada por la Cineteca Nacional.

Los horarios de servicio serán a partir de las 10:00 horas, de lunes a domingo.