Amalia Pica presenta una parodia a la burocracia y un ejercicio reflexivo sobre las condiciones laborales, mientras que propone encontrar placer dentro de las reglas de la cultura administrativa que a menudo resultan aburridas. Los artículos de papelería y oficina se utilizan como bloques de construcción para obras que subvierten estos sistemas y procedimientos.
Obstáculo burocrático es un laberinto hecho con paneles para cubículos de oficina y contiene los restos triturados del archivo muerto del Museo Jumex. Se invita a los visitantes a contestar un cuestionario absurdo para entrar al laberinto, sin embargo, un guardia de seguridad es quien determina si pueden ingresar o tienen que llenar otro formulario. En otra sección de la galería, el público puede manipular una instalación compuesta por más de 300 contadores mecánicos, que llevan la cuenta del número de veces que los visitantes interactúan con la pieza.
Semana de 40 horas está compuesta a partir de piezas de audio disponibles en Internet para aquellos a los que les resultaba difícil concentrarse mientras trabajaban a distancia durante la pandemia. El título de la pieza hace referencia a la reforma laboral que propone una reducción de la jornada a 40 horas semanales.
En la exhibición los guardias y visitantes toman un papel activo, convirtiendo un en-torno habitualmente anodino en uno lúdico. Con su acto creativo de resistencia, la artista afirma la existencia de un espacio de juego y reflexión ante la realidad opresiva, complicada y llena de formularios que hemos creado. Esta exposición se podrá visitar hasta el 8 de octubre de 2023 en
el Museo Jumex.
Dirección: Miguel de cervantes Saavedra 303, Colonia Granada, 11520, Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México
Costo: Entrada Libre
Horarios: martes a viernes 10:00 a 17:00 horas |sábado 10:00 a 19:00 horas
Domingo 10:00 a 17:00 horas | lunes cerrado