Este parque es el primer proyecto social de turismo en la naturaleza desarrollado en el suelo de conservación de la Ciudad de México. Totolapan de origen náhuatl quiere decir “Lugar de aves”.

El ecoturismo o turismo ecológico es una tipología turística que consiste en realizar actividades recreativas en zonas naturales. El Parque Ejidal de San Nicolás Totolapan, es muestra de ello, con más de 2,000 hectáreas de bosque es el sitio ecoturístico más grande de la Ciudad de México y se ubica dentro uno de los pueblos originarios de La Magdalena Contreras.

Inaugurado en 1998, este parque es el primer proyecto social de turismo en la naturaleza desarrollado en el suelo de conservación de la Ciudad de México, Totolapan de origen náhuatl quiere decir “Lugar de Aves”.

En el parque se pueden encontrar diversos tipos de vegetación como encinares, bosques mixtos, pastizales y oyameles, además de que en sus terrenos corren aguas del río ‘Eslava’, diversos arroyos y manantiales.

Destacan sus más de 150 km de senderos y brechas para practicar ciclismo de montaña, hacer recorridos a pie o en cabalgata, se pueden realizar campamentos, actividades en las áreas rocosas, ríos y senderos, visitar una granja didáctica o tomar talleres de educación ambiental o cultura forestal. Por otro lado, cuenta con vigilancia de radiocomunicación en los distintos parajes a lo largo de las diferentes rutas, así como servicio médico.

Si eres un amante de la naturaleza y la aventura, te invitamos a conocer el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, donde puede s disfrutar de actividades como ejercicio al aire libre, cabalgata, campismo, entre otras. Con un horario de visita de lunes a viernes de 8 a 16 horas, sábados y domingos de 7 a 16 horas.