La pintora Joy Laville desarrolló una propuesta artística aparentemente sencilla, centrada en la exploración del color y el protagonismo de la corporalidad, la cual destacaría en el panorama artístico mexicano. La exposición integrada por cuatro núcleos, la muestra conduce por la armonía cromática de sus lienzos y sus planos compositivos, la dimensión emocional de sus paisajes, así como la presencia de figuras cuyos cuerpos sintéticos se sitúan en espacios atemporales, elementos con los que la artista confecciono una aguda reflexión sobre la condición humana.
El primero de ellos, Ecos del cuerpo, abreva en los desnudos, prioritariamente femeninos, con los cuales la artista dota de vitalidad al entramado abstracto y cromático que distingue sus lienzos. Por otra parte, en Travesía interior, las silenciosas habitaciones pintadas por la artista van más allá de la mera representación de espacios cotidianos y domésticos, y expresan una fuerte carga existencialista.
En el tercer núcleo, El sentimiento oceánico, se presentan escenas de playa, en la cual los colores, la composición espacial y la reducida presencia de bañistas invitan a reflexionar sobre la condición humana frente a la naturaleza y los avatares de la vida. Finalmente, Un gesto gráfico remite a la relación creativa entre Joy Laville y su esposo, el escritor Jorge Ibargüengoitia; se muestran los bocetos inéditos y las portadas con que la creadora ilustró los libros del literato.
Con un total de 89 obras, 37 de ellas inéditas, la exposición “Joy Laville. El silencio y la eternidad” se podrá visitar en el Museo de Arte Moderno hasta el 23 de octubre de 2023 y se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Primera sección, Bosque de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Costo: Público en General $85.00
Entrada libre a Estudiante, Maestros, INAPAM y personas con discapacidad con credencial vigente.
Domingo entrada libre a todo público