La cueva de las orquídeas es un espectáculo escénico-musical con retrospectiva al pasado para mirar de manera nostálgica ese espacio de tiempo que se da entre la niñez y la adolescencia.
Escrita por el dramaturgo Alberto Castillo y dirigida por Ignacio Escárcega, con la participación de actores y actrices del Colectivo Escénico El Arce, la propuesta pone en perspectiva aquel tiempo fugaz que convierte a una calle en una vía rápida, un afecto en otro, en esa metamorfosis que experimenta un grupo de adolescentes “que son como renacuajos y en quienes habita al mismo tiempo la resistencia del sapo y la belleza y fragilidad de la rana”.
En palabras del director Ignacio Escárcega, se trata de “una serie de postales escénicas de la infancia y la pubertad que surgieron provocadas por los elementos en común que tienen todos los integrantes del elenco”. Aquí –dice el director de escena– recreamos música, aromas, sensaciones, sonidos, convivencias, complicidades que se juraban para toda la vida y que hoy son ausencias que pesan, Habla de la transformación, del traslado que uno quisiera inmediato y que tarda horrores, de un cuerpo que comienza a ser distinto de lo que uno quiere, de confrontar la atracción biológica hacia otras personas, pero con el miedo al rechazo”.
Y entonces, se pregunta: ¿qué somos?, ¿qué fuimos?: sapos o ranas, en ese imaginario mundo de topografías tan íntimas –un escondite, una cueva de orquídeas– contra el mundo de los adultos.
La cueva de las orquídeas con el Colectivo Escénico El Arce, se presentará del 21 de septiembre al 1° de octubre, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña ubicado en calle Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme. Admisión: Entrada general, $184. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales.