Pieza performática donde un cuerpo decide rendirse y volverse lienzo para la caligrafía o shodou, un espacio donde se invoca, tanto de manera escrita como pintada, una disertación capital sobre la condición humana, a través de tres momentos: la espalda o sexo femenino del hombre, la incomodidad de la verdad y el éxito de la soledad.
Sutra del corazón se estrenó en el Museo Nacional de Arte del Inbal como modo de recuperar la necesidad invaluable de lo presencial, pues es una mixtura escénica con música noise, arte sonoro in situ, que se entreteje con la contingencia y el carácter propio del lugar, donde aparece una existencia como vacío.
En esta pieza, en la que participan los bailarines y actores Sakiko Yokoo y Espartaco Martínez, así como el destacado guitarrista y compositor japonés, Taro Wakayama, el shodou (caligrafía) es literatura plástica y visual que abstrae, pero también es elocuente pulsión, escritura de fuego.
Con distintos recursos, que van de la exposición de los preparativos para representar la ambigüedad de las fronteras de la ficción o sensación de irrealidad, a la interpelación directa pero sutil a los espectadores, se trata de una obra que honra la fragilidad, el día a día, de nuestra “nuda vita”.
Sutra del corazón se presentará el jueves 5 y viernes 6 de octubre, a las 20:00 horas, en el Foro Antonio López Mancera. Los boletos tienen un costo de 150 pesos, con promoción los viernes 2×1 en taquillas del Centro Nacional de las Artes.