El cuerpo en movimiento que se revela al espacio y al tiempo es descubierto, contemplado y atrapado por la lente del fotógrafo David Flores Rubio, quien ha desarrollado el concepto Danzografía, el cual le permite explicar, en su profesión y propia vida, la unión entre la danza y la fotografía en una misma creación artística, retrospectiva que refleja fielmente su pasión por el arte coreográfico.
En el espacio cultural se presenta la exposición, considerada por el creador como una muestra muy personal, integrada por 30 fotografías de mediano y gran formato, con algunos de los mejores bailarines y bailarinas de la escena mexicana actual como Claudia Lavista, Aldo Meraz, Annie Guastone, Ani Somali, Carolina Patiño, Charls Aznar, Marién Pérez, Mich Béjar, Yabil Recamier y Yansi Méndez, entre otros.
A diferencia de la fotografía especializada en otras ramas del conocimiento y el entretenimiento, la fotografía escénica tiene complejos objetivos como seducir a una persona y convertirla en nuevo público para las artes vivas, pero también mostrar con una imagen la verdad de los cuerpos que están sobre el escenario.
En palabras del fotógrafo “Así que mi trabajo no busca lo bonito sino la belleza, lo cual es muy diferente. Mi obra persigue lo estético de la danza, que muchas veces se manifiesta de maneras que no necesariamente son “bonitas”: en el hueso torcido, en los movimientos fuera de centro, en el músculo protuberante, en la deformidad incluso.
En palabras de la reconocida coreógrafa y bailarina Claudia Lavista, la mirada de David Flores Rubio es el “regalo de poder descubrirme a mí misma de una forma distinta que no conocía. David es un alquimista que detiene, en el momento perfecto, al tiempo y al espacio para volverlos eternos, hecho maravilloso que yo, como amante enloquecida del movimiento, nunca podré lograr”.
Asimismo, la bailarina Marién Pérez, maestra de salsa casino y bailes populares cubanos, considera que a través de su mirada, consigue proyectar y sublimar el talento de cada artista. “Su fotografía se distingue por exhibir cuerpos reales en movimiento. La autenticidad del gesto corporal. Congruente con ese propósito sus fotografías no son alteradas por programas de edición. En nuestro tiempo actual, donde se ha normalizado el uso de filtros y la alteración de las imágenes, ¿habrá algo más valioso que la belleza auténtica? Ese valor toma lugar cuando el artista retratado consigue apreciar su cuerpo y su talento tal cual son.”
Danzografía se podrá visitar hasta el 31 de diciembre de 2023 en Salón Malafama ubicado en la calle Michoacán 78 esq. Tamaulipas, col. Condesa, de lunes a domingo a partir de las 13:00 horas entrada libre.