Salió la encuesta de percepción de seguridad realizada por el INEGI y pues… los datos no son nada alentadores especialmente si vives en el estado de Zacatecas.
La verdad es que la encuesta muestra que en términos generales no nos sentimos muy seguros en todo el país, el 61.4% de la población dice que le da “cus cus nuestro México” pero… hay ciudades donde la banda se siente aún más en peligro que el promedio. La que tuvo una percepción mayor fue: Fresnillo, Zacatecas donde el 95.4 por ciento de su población mayor de edad, siente que ese puede ser su último día. Hasta los que cobran piso tienen miedo de quebrarse. Le siguen:
Ciudad Obregón (92.3 por ciento), Zacatecas (92.1 por ciento), Uruapan (91.5 por ciento), Naucalpan de Juárez (87.3 por ciento), y Toluca (86.2 por ciento).
Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Benito Juárez, la alcaldía de la CDMX (15.8 por ciento), Piedras Negras (19.7 por ciento), San Pedro Garza García (20.8 por ciento), Cuajimalpa de Morelos (21.4 por ciento), Puerto Vallarta (22.5 por ciento), y Los Mochis (24.1 por ciento).
Al respecto el Alcalde Santiago Taboada habló y dijo que en la Benito Juárez se siente seguridad porque no hay crimen corriente, “hemos expulsado ese crimen pobre, ese crimen callejero que envilece el alma de nuestros habitantes, lo hemos cambiado por crímenes de cuello blanco, de alto nivel, nos enorgullece nuestro cártel inmobiliario”. Palabras de un estadista que busca ser candidato a gobernar la CDMX.