El pasado fin de semana, del 24 al 26 de Marzo La Juanita Coffe Shop, junto a sus cómplices editoriales Generación, Moho, Producciones el Salario del Miedo, y La Sangre de las Musas, organizó, el primer Bazar Editorial de la Juanita.
Así, por éste fin de semana abrió las puertas a stands de editoriales independientes: venta de libros, comida artesanal, bebidas espirituosas, cheve y mezcal. Amén de lecturas y eventos culturosos de pelo variado salidos del asfalto y las cloacas. Música en vivo de Vaci-Lalo y Dj Stopy Tancza. Ruben Bonet leyendo Haikús y Suicidos, Spoken Word de Javier Ibarra y la presencia de personalidades del underground chilango como, Felipe Posadas, Guillermo Fadanelli, JM Servín, Carlos Camaleón, Rubén Bonet, entre otros.
Con dos días de solaz y esparcimiento a cuestas, el domingo 26 de Marzo la cosa pintó más tranquila y en la Roma se respiraba un ambiente crudo y de relajación. El firmante fue invitado a participar con una lectura de novedades editoriales.
La intención de hablar cual merolico a mitad de la banqueta para llamar la atención de algunos pasantes y, con suerte, recibir unas monedas de algunos extranjeros distraídos y descalzos, quedó arruinada por la amenaza de una incipiente lluvia.
Al final gané el aplauso del respetable y resacoso público, dejé calientito el escenario al cierre del evento con el escritor Ed Paladín Dragonzani, también líder y vocalista de Los Rucks, quien en la mejor versión de Delgado Fernandillo hizo una revisión de éxitos del rock en español ochentero solito con su lira acústica.
Como un complot de una fuerza misteriosa, se fue la luz en La Juanita y sólo en La Juanita, lo que no impidió que Ed Paladín siguiera dándole duro a la guitarra y terminar su set sin micrófono, a golpe de garganta, ayudado con el coro de los comensales.
La Mismísima aprovechó la ausencia de luz para sacarme a rastras de ahí cuando, ya animado, andaba pidiendo otra canción y el siguiente mezcal. Ya no me lo alcanzaron a traer y ¡que bueno! ¡El siguiente día es lunes y toca chambear! ¡Lo había olvidado!
Se agradece la generosidad de La Juanita, Leopoldo Rivera y Emiliano Martínez, en abrir puertas a eventos subterráneos que poco encuentran difusión, espacios y difícilmente solventan un aparato de mercadotecnia. No es la primera vez y mucho menos la última. Por igual, a las editoriales cómplices que se unen al que pareciera un esfuerzo fatuo, pero que sus satisfacciones arrastran consigo.
“La cultura oficial te encuentra. Al underground tienes que ir tú”. Dicen que dijo Frank Zappa. No me he dado la tarea de corroborarlo, pero lo cierto es que mucho de cierto encierra la certera sentencia.
La Juanita Coffe Shop se encuentra ubicada en Insurgentes Sur #230. Colonia Roma. Frente al Metrobús Durango. Atentos a los eventos.