Usualmente la noche se convierte en el momento de descanso pero la noche también es el escenario natural para el misterio la clandestinidad y las caricias fugaces.
El Palacio del conde de Buenavista, actualmente Museo Nacional de San Carlos, ubicado en la Tabacalera una colonia popular que se caracterizó por el desarrollo de una vida nocturna que trazó una suerte de circuito de centros nocturnos, bares, hoteles de paso y prostíbulos que abarcaban el Centro Histórico de la Ciudad de México, así como las colonias Guerrero y Nonoalco-Tlatelolco.
Al caer la noche la Tabacalera se transformaba y sus calles se poblaban de habitantes que eran estigmatizados y marginados por el resto de la sociedad capitalina debido a sus preferencias sexuales, sus medios de supervivencia o, simplemente, por vivir fuera de lo que era considerado “correcto” de acuerdo con un sistema de valores asociados con una tradición cristiana.
La exposición “La noche nos pertenece” reúne una serie de testimonios visuales que dan cuenta de las miradas en torno a la vida nocturna y sus protagonistas, los prejuicios a los que han estados sujetos, así como las historias que se construyeron para darle sentido a un mundo que parecía correr paralelo a los afanes de desarrollo y modernidad del México del siglo XX.
La exposición estará abierta en el Museo Nacional San Carlos hasta el 3 de septiembre de 2023 y se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Dirección: México – Tenochtitlan 50, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc.
Costo: Entrada General $65.00
Estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM personas con discapacidad y menores de 13 años entrada libre. Permiso fotográfico $5.00 pesos
Domingo entrada libre al público en general.