El Museo Franz Mayer, a través del Centro de Estudios Ruth D. Lechuga, presenta No por natural es sostenible. Experiencias desde el arte popular, exposición que busca compartir otras formas de mirar el arte popular, enfatizando aspectos ambientales que se ocultan detrás de su belleza. También aborda el uso y manejo sostenible, o no, de materias primas naturales y los procesos de producción, con el propósito de crear una cultura de producción y consumo informados.
La muestra que aborda el estrecho vínculo entre medioambiente y cultura a través del arte popular y la capacidad del ser humano de conocer su entorno y transformarlo en objetos utilitarios, rituales u ornamentales.
A través de una serie de reflexiones, esta exposición aborda los retos a los que se enfrenta la producción de arte popular y las alternativas para alcanzar un desarrollo sostenible.
Las experiencias que se reúnen en la muestra permiten comprender que en las tradiciones ancestrales de las y los artesanos se encuentran valiosos conocimientos para crear prácticas sostenibles.
Al visibilizar y ejemplificar estos escenarios, se busca informar a las audiencias sobre la situación existente entre sostenibilidad y arte popular, compartiendo esfuerzos para su solución, con el fin de convertirlos en consumidores informados, que conozcan la cadena de valor del objeto artesanal, los esfuerzos por la conservación y la instrumentación de buenas prácticas sostenibles.
Esta exposición está compuesta por 267 obras distribuidas en 6 núcleos temáticos “¡Cuidado, especie natural en riesgo!”; “Ejemplos emblemáticos: amates y tintes”; “Maderas y arte popular”; “El universo de la fauna artesanal”; “Barros y engobes: minerales no renovables” y”Dando vida a lo desechable”
La exposición podrá visitarse hasta enero de 2024.
Dirección: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico Alcaldía Cuauhtémoc
Horarios: de martes a viernes: 10:00 a 17:00 horas domingo de 11:00 a 18:00 horas
Costo: Entrada General $85.00 martes entrada libre