Una de las científicas más importantes de nuestro país es Julieta Fierro. Física, astrónoma y divulgadora científica que tenía un programa muy coqueto en el Once donde mandaba a niños a hacer misiones científicas. Además es investigadora titular del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesora de la Facultad de Ciencias de esa universidad, o sea que es bien picuda.
La Profesora Fierro era una de tantas voces autorizadas que de inmediato dijeron que los libros de texto para el nuevo ciclo escolar, tenían errores. Puntualmente se refería a una infografía sobre el Sistema Solar, que estaba plagada de “dedazos” e información errónea, sin embargo luego de enterarse del error en un mapa de libro de texto donde confunden a Guanajuato con Quéretaro, además de tantos otros errores que han salido en estos días… La investigadora se atrevió a decir que la única forma de entender esto… es que se trataba de libros que provenían de un “universo paralelo”. Uno en donde no se llaman “planetas” sino “planeras”… o dónde Guanajuato es como le llaman a Querétaro.
Esta explicación es tan plausible que también hace comprensible lo del lenguaje incluyente y otras tantas pecatas minutas que cometió la División de libros de Texto… bueno los aparentes errores, porque en realidad provienen de otro universo… en donde además allá, ya van por la sexta transformación.