Lo voy a decir con todas sus letras, mientras el mundo de los grandes estudios cinematográfico está en crisis de historias y producciones chingonas, el universo de la televisión, la pantalla chica o más bien los plasmas, disfruta de una salud envidiable. Ya no sólo es HBO quien le invierte sino también muchas plataformas más, que generan producciones con altísima calidad, innovadoras… no son pocas las estrellas de cine, actores, actrices, directores, guionistas, que han cambiado las salas de cine por las series y eso… nos tiene encantados porque hay productos de tremendísima calidad. Acá la lista de lo que a juicio de nuestro Director Editorial es lo mejor del año… o sea yo mero, su amigo y servidor astro.

The Bear

La temporada 2 de The Bear es simple y sencillamente ¡-G-L-O-R-I-O-S-A-!. La temporada 1 que capturaba la historia del famoso y exitoso chef Carmen Berzatto, dejando atrás su vida en el mejor restaurante del mundo para encargarse del local de sándwiches de la familia. En la segunda “el oso”, o sea Carmy,  o sea Carmen, está transformando ese local en un restaurante de harta catego, al mismo tiempo, esto exige una transformación del entorno y cada personaje debe saltar al vacío. Cada episodio de esta maldita joya tiene una propuesta distinta, estética, de género dramático, el episodio donde Richie pule tenedores como garrotero es al mismo tiempo pulcro, zen y profundamente espiritual en un espacio aséptico; aquel otro en donde Marcus viaja a Dinamarca tiene estilo como de peli de Woody Allen en su etapa europea pero… sin duda el episodio del día de acción de gracias, el recuerdo de la familia Berzatto en caos absoluto, en ebullición colérica y de frustración es lo más vibrante que es visto en los últimos años, así fuera en tele, plataformas o incluso cine.  Una historia que más allá de hablar sobre comida aborda el burn out y la depresión crónica que viven quienes nos dejamos absorber 24/7 en nuestros trabajos y luego no sabemos como existir sin ellos… cuando la única forma en que entiendes la vida es olvidándote de ti mismo para servirle a los demás.

Samuraí de ojos azules

En su momento aquí mismo hablamos sobre esta espectacular serie de netflix. Con un manejo magistral de los arcos dramáticos, el principal y su relación con los secundarios es sin duda la mejor animación del año y para quien lo ponga en duda lo reto a ver el episodio del Ronin y la novia que no sólo es hermoso, cruento y digno de un esteta… sino que también es una lección magistral de tiempos narrativos. La búsqueda de venganza por encima de todo y de todos, una historia tan cruenta y violenta como un Kurosawa en esteroides.  Mizu es un monstruo ante los ojos de la sociedad japonesa feudal… tiene los ojos azules, su madre es prostituta, es producto de una violación y lo peor… es una niña.  Crece con el único propósito de asesinar a quiénes la engendraron, en esta vorágine violenta y a punta de espada, sangre y miembros volando por la pantalla también tenemos momentos emocionalmente crueles y despiadados. El final de la serie ya presagiaba una continuación, misma que ha sido confirmada por Neiflis.

La Mesías

Si estuviera hablada en inglés no dudo que sería mundialmente aclamada pero… es un producto español hablado en la lengua de… (si pensabas que iba a decir la lengua de Cervantes, pues no), en la lengua de Camarón de la Isla.  También aquí en letra gorda en su momento nos cansamos de alabar la serie escrita y dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo, quienes son conocidos por sus trabajos en comedias como Paquita Salas, con un estilo similar al primer Almodóvar, pero que luego de su trabajo en la serie “Veneno”, se han decantado por dramas enraizados en hechos reales. La Mesías es nos relata la historia de una prostituta con dos hijos que vive entre los excesos y el narcisimo y que termina viviendo enclaustrada con un marido hipercristiano… que no sólo la llena de versículos de la biblia sino también de hijas.  Con el paso del tiempo la megalomanía de esta mujer hace que se proclame mesías… ella es la voz y pluma del señor y este le ha pedido como no podía ser de otra manera, que haga un grupo de pop cristiano con sus hijas y cuelgue en youtube sus rolas. Sensacional serie, a drama a tope, actuaciones fenomenales y si tienes ganas de hacer catarsis contra un personaje… aquí tienes donde.

Terapia sin filtro

Harrison Ford tuvo un enorme tropezón con la última de Indiana Jones pero… un gran acierto con esta serie producida por Apple. Tan sólo la primera secuencia te atrapa y condensa toda la historia. Jimmy perdió a su esposa en un accidente un año atrás y ahora se pasa las madrugadas bebiendo y drogándose en compañía de scorts. Sus vecinos son comprensivos pero ya están un poco hartos de él… especialmente su vecina Liz quien se ha tenido que hacer cargo de Alice, la hija adolescente de Jimmy que está totalmente alejada de su papá. Ahhh… a todo esto Jimmy es terapeuta y es habitual que vaya “en vivo” a tratar a sus pacientes. El director del centro terapéutico es el Dr Paul Rhoades (interpretado por Han Solo), también está harto de ser paciente con Jimmy y le mete un cagón, debe enmedar el camino, debe estar equilibrado para a su vez guiar a sus pacientes… ¿la respuesta de Jimmy es?… sí dejar el alcohol y las drogas a un lado pero también probar con sus pacientes un tipo de terapia nada recomendable, la de involucrarse emocionalmente con ellos. Chulada de serie en la que también participa Jason Segel y que algunos episodios son escritos por Brett Goldstein, guionista de Ted Lasso.

Gen V

Spin off de la guarra, grotesca, divertida, excesiva y poca madre serie… The Boys. Ya lo sabía el maestro de la comedia Mel Brooks, si es algo es bueno y divertido… doblemente bueno y divertido puede ser si lo vemos en su fase adolescente.  La acción se desarrolla en una universidad para súper héroes que está controlada por la maléfica corporación Vought, que como ya sabemos se dedica al negocio de los superhéroes. Con el mismo desparpajo que la serie creada por Eric Kripke y escrita en versión novela gráfica por Gareth Ennis, podemos ver adolescentes hormonales, frustrados, narcisistas, idealistas, calientes o enojados con súper poderes… ¿qué podría salir mal?… todo dentro de ese universo pero resulta perfecta como una historia alterna de The boys. La franquicia ha sido tan buena y especialmente rentable… que ya hasta Gael García Bernal y Diego Luna producirán The Boys: México.

División Palermo

Los gobiernos recurren todo el tiempo al marketing, a veces le dedican más tiempo a ello que a gobernar, pues bien, División Palermo es una iniciativa de un ayuntamiento argentino que quiere dárselas de muy progre al crear un escuadrón de defensa civil integrado únicamente por discapacitados.  Con un humor políticamente incorrecto, atestiguamos la desazón y frustración de este nuevo escuadrón, a quiénes los marginan a las peores labores. Un ciego, una chica en silla de ruedas, un sordo, un obeso mórbido, una persona de baja estatura, judío y un boliviano integran el equipo. El judío es parte porque… porque… minoría y el boliviano pues… en fin.  Es una comedia muy divertida escrita, dirigida y actuada por Santiago Korevsky quien nos da una clase de timing para hacer comedia.  

Ted Lasso

Lo que estaba de moda eran los anti héroes, los personajes que tienen tantos claro oscuros que imposibles de clasificar, tanta gama de grises los hacía sumamente complejos porque había que dejar atrás a los personajes buenos, buenos o los malos, malos… hasta que llegó Ted Lasso. El coach gringo de fútbol americano que llega a Inglaterra contratado por un equipo de fútbol de la premier league es un tremendo ejemplo de cómo un personaje, “bueno, bueno”, noble, honesto, sensible, transparente, puede ser profundo y ñoño a la vez, puede no traicionar su espíritu gentil en pos de sorprender al público. Jason Sudekis es magistrar como Ted, un tipo tan entusiasta que podrías creer que cae mal y sin embargo no, porque es autoconsciente que lo suyo es excesivo y hasta patológico. La última temporada fue hermosa, emotiva y una declaración de que si bien pudiera haber spin offs, la serie se acabó definitivamente y eso… se agradece. Honestidad, talento… una cita para llenarse el corazón de cosas bonitas fue cada uno de los episodios de su última temporada.

La tierra según Philomena Cunk

Los creadores de Black mirror hicieron una mini serie al estilo falso documental de la BBC sobre la historia de la tierra y resultó hilarante. Diane Morgan en su papel de la insolente, intolerante, inculta y poco empática conductora Philomena Cunk, entrevista expertos reales en temas tan diversos como el renacimiento, cristianismo, biología molecular o Da vinci. Son tan sólo 5 episodios pero con eso basta y sobra para entender que no interesa lo opinión de los expertos si tú ya tienes la tuya bien cimentada… ahh y si quieres hablar de Technotronic como referencias mundial. Es así en corto y de inmediato, en una serie de culto ya. Salió primero en la BBC2 y luego neiflis la jaló a su catálogo.

Mención aparte les invitó a ver 1670, serie polaca de la época feudal en la que un noble estúpido, rico y megalomaníaco trata de convertirse en el Juan Pablo más famoso de la historia de Polonia. Si sabes un poquito de historia ya te imaginas que pasó con la vida de este noble y cuáles fueron sus alcances. Tranquilo Karol Wojtila… seguirás siendo el Juan Pablo más famoso.