Al igual que nuestras otras listas, esta es responsabilidad inapelable, inexcusable e insoluble al agua… de nuestro Director Editorial quien además es muy fan de los documentales así que sabe de lo que habla. Me siento megalómano con aires de dictador cuando hablo de mí en tercera persona, mejor vamos a lo nuestro.

Isla Alien

En la década de 1980, durante la dictadura militar chilena, un grupo de radioaficionados comenzó a comunicarse con unos misteriosos seres que afirmaban vivir en la isla Friendship, al sur del país…  y tener relaciones cercanas con una raza extraterrestre que entre otras cosas, podían curar el cáncer y tenían una sociedad idílica. Pedazo de documental hecho con 3 pesos pero mucha investigación y creatividad. Cristobal Valenzuela suple el poco piateje que tiene con imágenes desenfocadas y algunos guiños a la televisión y cine de ciencia ficción.

El Show: Crónica de un asesinato

Sin duda lo mejor que se hace en VIX son documentales y esta mini serie la rompe, la saca del parque; yo ni tenía VIX y luego de ver el primer episodio gratis, acabé contratándolo y luego el mismo día vi toda la serie sobre Paquito Stanley.  La construcción de la mini serie es maravillosa, te engancha a la historia de este hombre que era el rey de la burla y el encaje, que le pegaba duro al chupe y la coca, que acosaba a sus empleadas y tenía corazón de condominio, que pudo llegar a ser diputado y tenía nexos con el narco o por lo menos… eso parece.  Contar con la videoteca de Televisa te permite crear documentos como este sin embargo, es la pericia de Diego Enrique Osorno,  quien dirige, que nos engancha desde el primer minuto. Si acaso el único desatino es tener a Sofía Niño de Rivera y Chumel Torres porque sus participaciones son con calzador. El resto, una cosa fregona.

Una jauría llamada Ernesto

Hay que partir de un punto, Everardo González es un chingón. El director de la canción del pulque, La libertad del diablo y de la sensacional Ladrones viejos, regresa con un documental rompemadres. Una jauría llamada Ernesto acompaña en perspectiva one shooter, o sea como en video juego donde tienes un arma, a varios adolescentes sicarios quienes cuentan sus historias, sus miedos, el salir a matar a alguien rogando no encontrarlo. Una reflexión sobre las armas, el mercado negro de las mismas pero también y de forma especialísima… la mala combinación que hacen, un adolescente cargado de ira y frustación… con un arma en la mano.  Aquí tuvimos la oportunidad de hablar con Everardo y nos contaba las dificultades técnicas y legales de realizar este portento de documental… pero valió la pena. Maestro me quito el peluquín ante usted.

Un lugar llamado música

El músico mexicano wixárika Daniel Medina y el compositor Estadounidense Philip Glass. hacen una hermosa colaboración pero… ni Philip sabe hablar wixárika, ni Daniel inglés… y es más… las canciones de Daniel son de una profundidad tal, que es difícil si quiera traducirlas al español.  En este documental atestiguamos está más que inusual relación creativa y emotiva. Al platicar con su director, Enrique Rizo, le preguntaba si no había sido complicado filmar en tierra wixárika ya que se habían hecho muchos trabajos muy malos y oportunistas, algunos buenos hay que señalar. Me respondió que ayudó que Daniel es una figura importante en la comunidad… sin embargo fue complicado.  Me quedo con esas sesiones en que Daniel y Philip jamean e improvisan sin que uno hable el idioma del otro.

Now and then: the last Beatles song

Pequeño documental en duración pero enorme en producción y contenido. La historia sobre la última rola de los Beatles en calidad de póstuma tanto de John Lennon como de George Harrison. En 12 minutos vemos y escuchamos los comentarios de con imágenes exclusivas y comentarios de Paul, Ringo, George, Sean Ono Lennon y Peter Jackson. Yoko Ono encuentra unas cintas con una rola en la que trabajaba el santo patrono de los hippies, se las rola a los otros Bicles y allí empeza una odisea de casi 25 años por hacer de esa cinta una nueva rola para el famoso cuarteto, en la que incluso esto es posible gracias a la inteligencia artificial desarrollada por Peter Jackson.  A mí me encantó y eso que disto de ser fanático de los Bicles.