- Comediantes, guionistas, memeros, creadores de fake news y caricaturistas se amparan contra el plagio de su trabajo.
- “Los políticos de oposición incurren en suplantación de funciones, sólo que sin gracia”, comentó conocido Influencer.
- “Lo que nace como meme, acaba como plan de gobierno”, declaró fuente de El Deforma
Luego de que Gabriel Quadri tuiteara el día viernes que, en caso de llegar a la presidencia, recuperaría el avión presidencial, diversos creadores de humor en el país han buscado ampararse ante ante lo que consideran una “usurpación de funciones” y un “plagio descarado”, por parte de algunos actores políticos a su precaria y honrada labor. “Es increíble…”, dijo uno un monero de La Jornada, “Estos individuos nos roban las ideas, incluso las más extravagantes, para elaborar sus planes de gobierno y sus discursos. Es inadmisible”. Esta lucha colectiva se ha cobijado bajo el lema: “No mames, es meme”
La apropiación del humor por parte de ciertas figuras públicas no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, en este último sexenio ha adquirido proporciones catastróficas, tanto que “uno ya no sabe si está viendo el Canal del Congreso, una repetición de “La escuelita”, La mañanera o una nueva emisión de “El privilegio de mandar” “, comentó Marco Antonio Flota, quien por mucho tiempo se dedicó a hacer guiones para “Los Peluches” de TV Azteca.
Y es que figuras como la senadora Tellez, Xochitl Galvez y sus botargas (parece redundancia, pero no lo es), Kenia Rabadán y su show equino en el senado, Gabriel Quadri y sus imitación del Chaparrón Bonaparte (que pueden leerse mano a mano con los de Vicente Fox, ese maestro del lenguaje balbuceante), Sandra Cuevas y sus rutinas sensuales- político bichotas, y otros conocidos representantes del pueblo se han apoderado de los reflectores y los foros que originalmente se usaban para emitir programas cómicos. “incluso el ANDA quiere registrarlos como miembros y miembras y pedirles sus cuotas correspondientes”, declaró Jesús Ochoa, dirigente sindical del mencionado organismo.
Entre los creadores del movimiento “No mames, es meme”, están los responsables de este portal, quienes nos manifestamos en contra de que la sátira, el albur, el chacotéo político y la noticia falsa se conviertan en plataforma electoral. “Incluso tememos que un día Denisse Dresser se pinte el pelo de verde, se pinte de payaso y se delcare la Harley Queen de Brozo, el payaso Tenebroso. “Por favor, no registen esto último. Capaz lo lee la señora y se le ocurre vestirse de top y pantalones cacheteros, y eso es más de lo qe podría soportar”, dijo uno de los creadores del portal Letra Gorda.