Ya tiene más de dos semanas que el año 2024 salió del cascarón, parece que fue ayer cuando se estrenaron que si su Barbie, que si su Oppenheimer, que si su infinite pool o hasta la infame peli esa de terror donde sale Winnie Pooh. Sin embargo, ya el año 2024 está en marcha, pronto dejará de hacerse caca en los pañales para luego aprender a caminar, a ligarse muchachas y al final envejecer sin gracia como la mayoría de nosotros.
En fin, que vamos a enlistar las películas que a juicio del comité editorial… fueron las efectivas de este año. Cabe señalar que el comité editorial es una entidad monolítica compuesta por un solo hombre que no está dispuesto a debatir sobre su selección.
- Los Delincuentes
La vendieron como una peli sobre el robo a un banco pero… es mucho más que eso. Peli argentina que en 3 horas se plantea muy a la nouvelle vague, ¿para qué trabajamos?. Entre el llamado síndrome del oficinista, el burn out, y una reflexión profundamente existencialista, esta cinta es una belleza que por momentos es contemplativa y reflexiva… que juega con los tiempos narrativos y un extraordinario desarrollo de personajes. Morán es un empleado bancario que hasta la madre de su vida, decide robar lo que hay en la bóveda a cambio de pasar unos años en la cárcel y al salir, tener la vida resuelta, para que el plan funcione necesita de un cómplice, otro compañero de trabajo llamado Román quien se entera que es parte crucial el plan pero… hasta que ya se realizó el atraco. Al final los personajes crecen tanto que lo menos importante… será el dinero robado. La encuentras en Amazon Prime, ni lo pienses y dátela.
- El Conde
Pablo Larraín es un chingón y lo demuestra con esta joya de humor negro producida por Netflix. El planteamiento es una cosa chula, el dictador Augusto Pinochet sigue en este mundo autoexiliado en una isla sureña en Chile… porque es un vampiro que fingió su muerte. Ahora el generalísimo se encuentra deprimido y quiere por fin ya morir, así que manda a llamar a sus hijos quienes esperan hambrientos la nutrida herencia. Cuando parece que brilla el oro en el futuro de los vástagos con más claridad que la estrella de Belén, aparecerá una joven monja/contadora… que revivirá la líbido de Don Augusto. ¡Toma chango tu banana!. Sangrienta, sardónica, en blanco y negro… quizá el final pudo ser más redondo y con menos “Deus ex machina”, o sea con un giro tan extraordinario como extravagante pero vamos… la historia en sí ya es una locura súper divertida.
- Los Asesinos de la luna
Apple ha venido inyectar dinero a grandes proyectos como la más reciente película de Martin Scorsese que es una película bastante solvente, nada espectacular pero con un arco dramático muy bien desarrollado. Colmillo es lo que le sobra a Scorsese para contar historias y aquí lo utiliza espléndidamente bien para relatar como los blancos de principio de siglo se aprovecharon y se sirvieron con la cuchara grande para robarle a manos llenas a la tribu Osage… quienes en sus tierra de Oklahoma encontraron yacimientos petroleros. Con la participación de sus dos actores fetiches, Robert de Niro y un Leonardo Di Caprio caracterizado cual Marlon Brando… la película tiene un cierre extraordinario en el que incluso aparece el master Jack White haciendo un cameo.
- Cuando acecha la maldad
Nunca antes una película latinoamericana había ganado el prestigioso festival de Sitges consagrado al horror y la ciencia ficción, esta peli de Demián Rugna lo logró y no con pocos méritos. Una oda a tomar las peores decisiones posibles, una cinta de terror que construye sus propias reglas en donde ignora aquella premisa de “no te metas con los niños”. Joya absoluta, por ahí he leído a alguien que habla de huecos en el guión… huecos en las circunvoluciones en el lóbulo frontal es lo que tienen quienes han dicho eso. Terror folk o terror rural podríamos llamarle, que se desarrolla en el sur profundo argentino. Todo empieza con un “embichado” a quien deciden expulsar de su casa y abandonarlo en la carretera, cuando bien sabe la gente del pueblo que a un “embichado” no se le debe tocar. La primera de una catarata de malas decisiones tomadas por un par de hermanos que rayan en la estupidez generada por el miedo. Si no la has visto te estás perdiendo de lo mejor que hay actualmente en el género. Además es tendencia en google desde hace semanas… la gente no para de hablar de ella, ya verás que pronto en la siguiente comida familiar tu abuela de 89 años te va a decir que la vio en gnula o en una de esas y te va a cagar por no haberla visto.
- Maestro
Los críticos de redes sociales, los especialistas hoy en cine, mañana en política internacional y pasado en cambio climático… salieron a tundir con todo a Bradley Cooper no por su actuación o su forma de dirigir… sino por el prostético que utiliza en la nariz… ¡Tonterías!. Siendo honestos no sé que tan convencido estoy de la actuación del señor Cooper como el fantástico compositor, director de orquesta y pianista: Leonard Bernstein; de lo que sí estoy seguro, es que como director es fenomenal. Las transiciones son impresionantes, los planos, la forma en coloca la cámara es de un conocimiento bárbaro sobre distintos tipos de cine. Bradley Cooper está enamorado de las películas, de los musicales, de los dramas en blanco y negro, del color y los vestuarios que llenan el ojo del espectador. La película durante la primera hora transcurre sólo mostrando sutilmente el conflicto principal de la historia, un compositor bisexual que forma una familia “promedio” con una actriz de Broadway a quien termina pesándole el estilo de vida de su marido. Hay escenas, encuadres, planos y secuencias que son como para ponerle una capillita al señor Cooper. La pelea/rompimiento durante el famoso desfile de globos de acción de gracias es de un director maduro, que sabe qué carajo quiere. Un orden de tacos y una coca para ese cabrón… y invito.
- Godzilla minus one
Entendamos una cosa: no hay nada más difícil que volver a contar una historia que se ha contado mil veces y que el 99% de las veces ha terminado en humor involuntario o peor aún… en un somnífero gringo. Godzilla celebra 70 años y de qué manera, con un peliculón. Nada de que si Godzilla es aliado de los humanos y nos “ayuda” a combatir otros bichos gigantes, nada de estupideces creadas con cientos de millones de dólares… nel. Una historia que conecta a nivel humano, Japón de la pos guerra, un ex piloto kamikaze atormentado por su deshonra de no cumplir su misión, una lagartija gigante mutante con hambre de destrucción, la tensión política de las posguerra…casi lloré con las escenas en donde el monstruo se dispone a atacar y en un primerísimo plano musicalizan con orquesta, carajo… uno va al cine a emocionarse, a enamorarse, a que te palpite fuerte el corazón y este pedazo de película lo consigue. Qué es predecible el final… pues sí, ¿o a caso cuando vas a ver Macbeth esperas que termine con él como Rey?… pues no, sabes que lo van a matar. Es lo mismo, y si me dices que te spoilee el clásico de Shakespeare… quizá te hace falta abrir un libro… o varios.
Hay pelis que también me gustaron como infinity pool ó sick of me… otras que dicen son muy chingonas pero aún no veo así que estás son las elegidas, con la única intención de picarles la curiosidad y que las busquen, en ningún caso se van a arrepentir y por favor, cuando vean una peli abran el corazón, déjense llevar por la emoción, el pacto de ficción que se hace entre la producción y espectador… paren de ser mamones y ver las pelis para hablar mal de ellas en sus tiktoks de 500 vistas. Vivan, disfruten… sáquenle provecho al cine que cada día es más caro.