Hay gritos memorables como el del “El gas” o el del “Pan”… pero sin duda el “Rey” de los gritos en México, es el de la Independencia.  Y vaya que hay legendarios “cagues” durante este grito que es dado por figuras de autoridad. Acá recordemos algunos que se malograron ya sea porque lo dieron bajo los influjos del alcohol, se equivocaron y confundieron personajes, o bien… dieron el grito desde la cárcel.

1)  Dio el grito desde… la cárcel

Alfonso Miranda ganó las elecciones por ahí del año 2021 en Amacuzac, Morelos,  con la coalición Morena, PT y Encuentro Social a pesar de que ya estaba en prisión, pues fue detenido dos meses antes de las elecciones acusado de pertenecer al grupo criminal de “Los Rojos”. Como el presidente municipal no pudo rendir protesta para el cargo, la síndico María Eugenia Núñez quedó como encargada de despacho desde  pero desde la cárcel Alfonso Miranda gobernó un rato.

Con su celular desde la cárcel y conectado a un sistema de sonido… hizo el grito y uno que otro evento público más. 

2) Incluyó a Sor Juana en los héroes nacionales

 ¡Viva Doña Sor Juana Inés!. Resulta que La Décima Musa: “Sor Juana Inés de la Cruz” se convirtió también en uno de los históricos personajes que lucharon por la Independencia de México, según el Grito del alcalde de Tenango de Doria, quien confundió nombres y la mencionó en lugar de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez. El alcalde Erick Mendoza Hernández del municipio Tenango de Doria, en Hidalgo, la cagó.

3) Se le salió su primer amor… la cárcel juvenil

Manuel Ismael Gil García, alcalde de Tepeojuma, Puebla, sin pudor y más bien en un lapsus donde dejó ver que sus mejores momentos los vivió en la institución correctiva para menores dijo.  ¡Viva “La Correccional”! en lugar de “La Corregidora”, Josefa Ortiz de Domínguez.

4) ¡¡Con la bandera no!!

El Alcalde de Mineral del Monte lo hizo todo bien… menos ondear la bandera. La dejó caer y se quedó con el mástil en las manos… (aquí entra chiste de… “eso dijo ella”).  Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que alguien… fue despedido.

5) ¡¡¡Primero era el grito y luego el brindis… no al revés Alcaldesa!!!

Gardenia Hernández Rodríguez, exalcaldesa de Tlaxco, municipio del estado de Tlaxcala, se puso peda el día del grito, lo cual podríamos decir que “es algo normal”… nada más que se le olvidó que primero tenía que dar el rito y luego ya le podía pegar con fe a un chupe.