Los delitos de odio son aquellos motivados por hechos relacionados a la intolerancia, prejuicios y animadversión que niegan los derechos personales y colectivos a aquellos que se miran como diferentes, dentro de los crímenes de odio están los delitos más graves, especialmente homicidios y asesinatos.
El crimen de odio se basa en el prejuicio y se liga a manifestaciones de odio racial, nacional, sexual, étnico, religioso, corporal o a otras formas de comportamiento que discriminan a ciertas personas, los crímenes de odio son preocupantemente comunes.
Según las estadísticas de la Fundación Arcoíris, en el 2020 se contabilizaron 35 casos de agresiones a la comunidad LGBTTTIQ+, de los cuales 28 son asesinatos. Esta cifra ha incrementado desde 2018, ya que ese año se registraron 36 homicidios de personas de esta comunidad, y en 2019 hubo 65 asesinatos. En contraste, para los años 2015, 2016 y 2017 se reportaron 18, 11 y 17 casos de asesinato.
Para saber màs, en letragorda.com platicamos con el Mtro Ivàn Rodrìguez para que nos indique, desde una perspectiva legal, si estamos o no preparados en este tema.