La madrugada del INE se puso sabrosa, les cuento. El INE tendrá a partir del 4 de abril de 2023 y hasta el 3 de abril de 2032 su primera Consejera Presidenta en una historia de más de tres décadas, o sea desde 1990 en que surgió el INE. La sonorense Guadalupe Taddei Zavala será quien lidere los esfuerzos de esa institución que organiza y vigila las elecciones en el país. O sea la que va a ocupar la oficina tamaño depa del Infonavit que tenía Lorenzo Córdova.

Usted puede decir que es histórico que un mujer sea Presidenta del INE y lo es… pero aún más memorable será el procedimiento para elegirla, ya que fue por insaculación. En este punto quizá usted crea que la insaculación es un albur pero deje le digo que no, es el procedimiento de elegir a alguien vía una tómbola, urna, etc.

El Palacio Legislativo de San Lázaro, se convirtió en feria, programa de concursos o kermes escolar, usted escoja. Ya que sacando sobres de una urna fueron seleccionados Taddei Zavala y otros tres consejeros, el presidente de la Cámara Baja; Santiago Creel Miranda, alzó el sobre que se sacó de una urna transparente y dijo el nombre de Taddei, nacida en Cananea, Sonora, el 26 de junio de 1963. Habían pensado en hacerlo con un canarito al estilo “chimino animal del demonio” pero como ya fue muy entrada la madrugada, al señor de los papelitos ya se le había dormido el pájaro.

Hubo tanta alegría, jolgorio y hasta aguas locas, que se siguieron de largo y Don Santiago “me sangra la nariz cuando me da el sol” Creel, metió más papelitos con nombres de Diputatos y asesores, para continuar la rifa. Así terminaron regalando al igual que se regaló la Presidencia del INE, 12 plasmas de 50 pulgadas, 2 microhondas, 1 viaje a Cancún, 3 bicicletas vagabundo, 2 botas navideñas tutsi y un lavado de colón que misteriosamente se ganó el propio Santiago Creel. En fin, viva la democracia, viva Cristo Rey.